El 25 de noviembre se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, recordando el femicidio de las hermanas Mirabal (“Las Mariposas”) durante la dictadura de Leónidas Trujillo en 1960 en República Dominicana. 

En Argentina, la Ley 26.485 sancionada en 2009 promueve la protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

¿Qué es la violencia de género?

Según la Ley 26.485, se entiende por violencia contra las mujeres “toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal”. Quedan comprendidas también las violencias perpetradas desde el Estado o por sus agentes y las violencias indirectas, entendidas como “toda conducta, acción u omisión, disposición, criterio o práctica discriminatoria que ponga a la mujer en desventaja con respecto al varón”.

¿Qué tipos de violencia existen?

La norma identifica seis tipos de violencia de género (física, psicológica, sexual, económica y patrimonial y simbólica) y seis ámbitos o modalidades en que se manifiestan (doméstica, laboral, institucional, obstétrica, contra la libertad reproductiva y mediática). Diez años después, en 2019, se modificó la norma para incorporar la violencia política como tipo de violencia y la violencia contra las mujeres en el espacio público (conocida como acoso callejero) y la violencia pública-política como modalidades.

¿Cómo se puede avanzar hacia su erradicación?

La Prevención a través de la legislación y la concientización, la Protección con políticas estatales y la Sanción a través del enjuiciamiento son los tres pilares para la erradicación de todas las violencias contra las mujeres. 

Desde OSPETELCO, obra social de FOETRA, llamamos a visibilizar la problemática y respaldar las iniciativas de la Secretaría de Género y Diversidad de nuestro sindicato y de todo el colectivo de mujeres, géneros y diversidades para la erradicación la violencia machista, para que no haya #NiUnaMenos y porque #VivasNosQueremos.


Comunicate con la línea 144 para recibir atención, contención y asesoramiento por situaciones de violencia de género, las 24 horas del día y de manera gratuita desde cualquier lugar del país.

También podés escribir por WhatsApp al 1127716463, por mail a linea144@mingeneros.gob.ar o con la app Línea 144.

Si estás en riesgo, comunicate al 911.

OSPETELCO – 20 años de solidaridad