VIH no es igual a sida. Un diagnóstico temprano del VIH permite iniciar el tratamiento para intentar evitar el desarrollo del sida.

El Ministerio de Salud de la Nación estima que hay en Argentina 140.000 personas con VIH, de las cuales un 65% recibe tratamiento en el sistema de salud público, pero otro 17% aún desconoce su diagnóstico y por ende, no recibe tratamiento. 

Conocer más acerca de qué escómo cuidarte y cómo testearte ayudan prevenir la transmisión y recibir tratamiento temprano del VIH para intentar evitar el desarrollo del sida. 

En esta entrada, te acercamos la información que brinda al respecto el Ministerio de Salud de la Nación:

¿Son lo mismo VIH y sida?

No. El VIH es el virus de inmunodeficiencia humana que sin tratamiento adecuado puede generar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, conocido como sida.

¿Cómo se transmite el VIH? 

Se transmite cuando un fluido corporal que contenga el virus (puede ser sangre, semen, líquido preseminal, flujo vaginal o leche de pecho) entra en contacto con una herida abierta en el cuerpo o con una mucosa. Puede ocurrir a través de prácticas sexuales sin preservativo o campo de látex, por compartir elementos que contengan sangre de otra persona; o de una persona gestante a su bebé durante el embarazo, el parto o la lactancia.

¿Cómo se previene?

• Usando preservativo y/o campo de látex en todas las prácticas sexuales, de principio a fin. Evitando compartir máquinas de afeitar, agujas, jeringas, etc. Más del 98% de las infecciones, no obstante, se producen por relaciones sexuales sin protección.

Para ello, OSPETELCO brinda preservativos gratuitos en el sindicato, sus delegaciones, la sede de la obra social y el polideportivo, junto con información relacionada a los cuidados para una relación sexual saludable.

• Con los controles de salud a personas gestantes durante el embarazo y el parto; y a sus bebés al nacer.

• Profilaxis pre-exposición (PrEP) es el uso de tratamiento antirretroviral (TARV) en personas sin VIH para reducir el riesgo de infección por vía sexual, antes de una potencial exposición.

• Profilaxis Post-Exposición (PEP) es un tratamiento antirretroviral de emergencia para el VIH que debe iniciarse lo antes posible, hasta 72 horas después de una exposición para reducir la posibilidad de infección.

¿Cómo se detecta?

La única forma de saber si una persona tiene VIH es a través de un análisis de sangre. En Argentina, el test es gratuito, voluntario y totalmente confidencial. No se necesita orden médica ni ser mayor de edad para testearse, y no requiere ayuno. Al momento, existen dos métodos:

» El test rápido se hace con una gota de sangre del dedo de la mano y el resultado está en unos minutos. 

» El test de laboratorio se realiza con una muestra de sangre del brazo y el resultado está en unos días.

También podés consultar con tu especialista de cabecera o en cartilla y solicitar tus análisis de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

¿El tratamiento es de por vida?

El VIH es una infección crónica, pero con un tratamiento sostenido se puede disminuir la carga viral en la sangre y volverse indetectable; es decir, que la carga viral no sea detectable en pruebas de laboratorio. 

Las personas con VIH que toman su tratamiento según las indicaciones y en forma sostenida, y mantienen una carga viral indetectable por más de seis meses, no transmiten el virus por vía sexual (no aplica para otras vías de transmisión) y disminuyen las probabilidades de contraer sida.

Para más información, podés llamar de manera anónima y confidencial a la Línea Salud Responde (0800-333-3444) del Ministerio de Salud de la Nación, de lunes a viernes de 9 a 21 hs, y sábados, domingos y feriados de 9 a 18 hs.

O contactarnos al 4860-5060 o coordinacionactivos@ospetelco.com.