Sabías que en el mundo se estima que 1 de cada 160 niños tiene autismo? (Fuente OMS) y que en Argentina se estima que la población es de 500mil personas? (Fuente SAP). Con motivo del Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, el pasado 2/4, queremos compartir con ustedes este artículo.

OSPETELCO se propuso difundir información sobre esta y otras temáticas en relación a la discapacidad, y propone para los eventos de FOETRA actividades de concientización, en este caso lúdicas, como llevamos adelante en el Stand de Ospetelco, durante el último festejo realizado el día 23/3 de este año por el Día del Trabajador y la Trabajadora de las Telecomunicaciones.

Podés ver un resumen de la actividad ingresando aquí: https://youtu.be/iVclZuzIkeA

También se han realizado diversas actividades adaptadas para personas con discapacidad, siempre llevadas adelante por profesionales especializados.

¿Qué es el autismo?

El autismo o CEA (condición del espectro autista) es una condición que acompaña a la persona durante toda la vida. Es considerado un espectro, ya que en cada persona se expresa de manera distinta.

¿En qué afecta el autismo a una persona?

En el autismo se ven afectadas 3 áreas: La comunicación, la socialización y las funciones ejecutivas. Las funciones ejecutivas son procesos mentales relacionados a la organización, la anticipación, la planificación, la memoria de trabajo, la flexibilidad mental, la autorregulación, la inhibición y el control de la conducta. Al estar afectadas las funciones ejecutivas, puede presentarse ansiedad o estrés en muchas situaciones, como por ejemplo en escenarios de interacción social. En ocasiones se presentan compromisos cognitivos, de comunicación verbal o hiper/hiposensibilidad ante estímulos sensoriales como olores, sonidos, luces, sabores o contactos. Esto afecta, por ejemplo a la alimentación, y produce un rechazo a ciertos alimentos por su textura u olor, o por ejemplo intolerancia a la etiqueta de una remera, por la sensación que da sobre la piel.

¿A partir de qué edad se puede detectar el autismo?

El diagnóstico, por lo general se da entre los 2 y 3 años, pero a partir de los 3 meses de vida se pueden detectar signos de alarma, y cuanto antes se acuda a un profesional para evaluación y derivación a tratamiento, mejor será el pronóstico. 

¿Cuáles son los primeros signos de alarma?

Signos: ausencia de contacto visual o de respuesta gestual, como la sonrisa, ante el llamado por su nombre. Ausencia de balbuceos, sonidos, intercambios gestuales o vocales y demoras en la adquisición del lenguaje.

¿Qué ayudas es posible brindarle a las personas con CEA?

Es importante tener en cuenta que existen adaptaciones posibles para que los espacios puedan ser habitados por personas con autismo, para así evitar estrés o crisis de desorganización. Algunas de las adaptaciones posibles son: utilizar pictogramas (símbolos o imágenes que representan una palabra o ideas), para comunicarse o anticipar qué se puede y qué no se puede hacer en cada espacio, reducir los estímulos sonoros o visuales, y la existencia de una zona tranquila donde puedan sentarse, acostarse o realizar acciones para regularse sensorialmente o bajar la ansiedad. Por último, es muy importante no juzgar a las personas que muestran conductas disruptivas en espacios públicos, sino ser empático con ellas o el adulto a cargo. 

¿Cómo se ve afectado el desarrollo, a lo largo de la vida de una persona con CEA?

La trayectoria educativa puede verse afectada por no contar con las adaptaciones necesarias, ya sea de los contenidos, en relación a la socialización con pares o por desconocimiento acerca de maneras de manejar conductas relacionadas a la condición. 

En la adultez, muchas personas con autismo expresan que les cuesta conseguir trabajo o integrarse en la sociedad, debido al desconocimiento que hay sobre la condición. A veces tan sólo con informarse y posibilitar las adaptaciones necesarias, es suficiente para que puedan ingresar al mercado laboral o participar de ámbitos recreativos.