Este día se conmemora con la finalidad de concientizar a la población sobre la enfermedad y promover la búsqueda de soluciones para las personas afectadas.

¿Qué es la celiaquía? 

Es la intolerancia total y permanente a las proteínas contenidas en el gluten de los cereales trigo, avena, cebada y centeno (TACC). Se trata de una afección sistémica en individuos genéticamente predispuestos, los cuales al ingerir gluten generan una reacción autoinmune que produce un daño de las vellosidades del intestino delgado. Cuando una persona celíaca consume algún alimento con gluten, su intestino se daña y se vuelve incapaz de absorber nutrientes necesarios para mantener saludable al organismo.

¿Qué tan común es?

Según estimaciones del Ministerio de Salud de la Nación, 1 de cada 167 adultos tiene celiaquía en la Argentina, mientras que entre los más chicos la prevalencia es aún mayor: 1 de cada 79 niños presenta la enfermedad. Y se considera que por cada paciente diagnosticado, existen 8 que aún lo desconocen.

¿A qué síntomas debería prestar atención? 

Aunque las formas clásicas en que se manifiesta suelen incluir diarrea, caída del cabello, pérdida de peso o anemia, la patología puede presentar síntomas más severos, o bien ser asintomática. De allí lo complejo que muchas veces resulta arribar al diagnóstico.

Algunos de los síntomas pueden ser: fatiga crónica, falta de energía, migraña crónica, estreñimiento crónico en niños, manifestaciones dermatológicas (como erupción cutánea, psoriasis, ampollas), neuropatía periférica, reducción de la densidad ósea, infertilidad inexplicable, defectos del esmalte dental, falta de apetito o saciedad precoz, ansiedad, mal humor e irritabilidad, pubertad tardía, deficiencia de vitamina B12 y ácido fólico, aumento de las enzimas hepáticas crónica e inexplicable.

¿Cómo se diagnostica?

Hay diversas formas y métodos en relación al diagnóstico de la enfermedad. Por un lado se pueden realizar pruebas de serología -basadas en la detección de anticuerpos específicos en sangre- y también se puede llevar a cabo una biopsia duodenal, cuyas muestras se toman por medio de una endoscopia digestiva alta. 

¿Cómo se trata? 

El único tratamiento efectivo para esta enfermedad es mantener una alimentación libre de gluten de manera permanente. El tratamiento no está en la farmacia, si no en la cocina.

¿Qué reintegro establece la Ley de Enfermedad Celíaca?

La Ley de Enfermedad Celíaca 26.588 sancionada en 2009 y reglamentada en abril de 2023, establece en su Artículo 9 que las obras sociales y otras entidades deben proporcionar una cobertura dineraria equivalente al 27,5% del valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para una persona adulta entre 30 y 60 años. Actualmente, las personas con celiaquía que tengan obra social o servicio de medicina prepaga recibirán un reintegro de $31.865,07 por mes.

El monto correspondiente al reintegro se actualiza cada seis meses y se modificó por última vez en abril de este año, por lo que volverá a actualizarse el 26 de octubre de 2024.

REINTEGRO DE GALENO

En el caso de afiliados/as con cobertura en Galeno, para recibir este reintegro deberá presentar la siguiente información en la APP:

Estudios de Laboratorio: 

-Anticuerpos Antitransglutaminasa tipo IgA e IgG 

-Anticuerpos Antiendomisio y/o Antigliadina tipos IgA e IgG 

-Biopsia de duodeno 

-Resumen de Historia Clínica, con antecedentes familiares 

-Los tickets o facturas oficiales

 Esa documentación deberá quedar como imagen adjunta en el reintegro en todos los casos sin excepción. 

Mensualmente deberá presentar en la App los tickets o facturas oficiales de compra.

Esta reglamentación es un paso importante para la comunidad celíaca argentina ya que garantiza una mayor protección de sus derechos y una mejor calidad de vida. La normativa declara de interés nacional la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca, su difusión, acceso a alimentos y medicamentos libres de gluten.

Ospetelco, prevenir es la primera forma de cuidarte.