Semana Mundial del Parto Respetado

(del lunes 13 al domingo 19 de mayo)

Esta semana se recuerda todos los años con el propósito de concientizar a la población respecto al derecho que tienen las personas gestantes y sus familias a un trato digno, respetuoso y confidencial, tanto durante el seguimiento del embarazo, como en el parto y el puerperio.

En Argentina, la Ley 25.929 de Parto Respetado, aprobada el 26 de agosto de 2004, establece que toda persona gestante, en relación con el embarazo, el trabajo de parto, el parto y el postparto, tiene derecho a:

– ser informada sobre las distintas intervenciones médicas que pudieran tener lugar, de manera que pueda optar libremente cuando existieran diferentes alternativas.

– ser considerada en su situación respecto del proceso de nacimiento, como persona sana, de modo que se facilite su participación como protagonista de su propio parto.

– un parto natural, respetuoso de los tiempos biológicos y psicológicos, evitando prácticas invasivas y suministro de medicación que no esté justificado por el estado de salud o de la persona por nacer. 

– estar acompañada por una persona de su confianza y elección durante el trabajo de parto, parto y postparto.

– tener a su lado a su hijo o hija durante la permanencia en el establecimiento sanitario, siempre que el/la recién nacido/a no requiera de cuidados especiales.

Por su parte, toda persona recién nacida tiene derecho a:

– ser tratada en forma respetuosa, digna y no ser sometida a ningún examen o intervención cuyo propósito sea de investigación o docencia.

– su inequívoca identificación.

– la internación conjunta con su madre en sala.

– que sus responsables afectivos reciban adecuado asesoramiento e información sobre los cuidados para su crecimiento y desarrollo, así como de su plan de vacunación.

Desde OSPETELCO queremos que conozcas tus derechos y puedas ejercerlos en cualquier situación que te toque vivir a vos o a tu hijo/a durante este período tan importante de tu vida. Por eso, prevenir es la primera forma de cuidarte.