En 1992, la ONU declaró este día para promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad. Conocé cuáles son algunas de las prestaciones con que contamos desde OSPETELCO y las que ofrece el Estado Nacional.

¿Cuándo existe una discapacidad?

La discapacidad existe cuando la persona tiene una alteración funcional física, intelectual, psicosocial, visceral o sensorial de largo plazo que, al interactuar con las barreras que le ofrece el entorno, puede impedir su participación plena y efectiva en la sociedad.

¿Existe más de un tipo de discapacidad?

Sí. Las discapacidades pueden ser visual, mental, auditiva, visceral o motora. Aunque una persona cuente con una discapacidad en una de estas dimensiones, puede contar con mayor o total capacidad y autonomía en otras.

¿Cómo acceder a las prestaciones por discapacidad?

Para poder acceder a las prestaciones para personas con discapacidad y facilitar así el ejercicio de sus derechos, su inclusión y el alcance de un mayor grado de autonomía y capacidad, una herramienta esencial es el Certificado Único de Discapacidad (CUD)

El CUD es válido en todo el país y se tramita de manera voluntaria y gratuita tras la consulta con una Junta Evaluadora Interdisciplinaria, que evalúa la existencia de alguna alteración funcional y que determina si corresponde la emisión del certificado. A partir de este año, una vez tramitado ya no tiene vencimiento ni requiere renovación.

Para tramitar el CUD, ingresá acá desde cualquier lugar del país, o acá si vivís en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Algunas de las prestaciones que brinda el Estado Nacional son:

· Salud: cobertura del 100% en las prestaciones de rehabilitación (medicamentos, equipamiento, tratamientos) que requiera en relación a lo que fue certificado como discapacidad.

· Transporte: traslados gratuitos en el transporte público terrestre. Aunque actualmente el Ministerio de Transporte de la Nación, la Agencia Nacional de Discapacidad y la empresa Nación Servicios se encuentran trabajando para implementar una nueva credencial compatible con el sistema SUBE, que permitirá a las personas con discapacidad seguir viajando en transporte público de manera gratuita sin necesidad de presentar el CUD.

· Asignaciones familiares: ayuda escolar anual por hijo con discapacidad, asignación familiar por hijo con discapacidad, asignación por cónyuge con discapacidad.

· Otros trámites: exención de pago de peajes, impuestos (municipales, patentes, entre otros). En estos casos la exención debe solicitarse ante la autoridad de aplicación de cada normativa.

· Símbolo Internacional de acceso: libre estacionamiento, en los lugares permitidos, independientemente del vehículo en el que te traslades.

El CUD es también necesario para acceder a las prestaciones con que cuenta OSPETELCO, a través de su departamento mutidisciplinario de integración destinado al acompañamiento y la orientación de afiliados/as que cuentan con alguna discapacidad.

¿Por qué hace falta un cambio de paradigma en Argentina?

Las personas con discapacidad tienen derecho a desarrollar una vida independiente, a la accesibilidad de todos los ámbitos, a la salud, la educación y el empleo en igualdad de condiciones y oportunidades. Es responsabilidad estatal garantizar su participación efectiva en la sociedad.

En Argentina, la ley marco vigente en materia de discapacidad es la Ley 22.431 y data de 1981. Esta da cuenta de una concepción de la discapacidad de anclaje eminentemente médico, proteccionista, asistencialista, que entiende a la persona con discapacidad solo como sujeto de cuidado y no como sujeto de derecho; que anula el reconocimiento de la persona como actor social y la limita a ser receptora de acciones de contención diferenciales y segregacionistas.

Es por eso que se promueve una Nueva Ley de Discapacidad con el objetivo de efectivizar el cambio de paradigma desde el cual se aborda la discapacidad en nuestro país y consolidar un marco normativo que interpele a la sociedad en su conjunto para lograr la inclusión plena y una transformación estructural que funde las bases de igualdad, autonomía y equidad necesarias.

Para más información, podés consultar la Línea de Atención Gratuita (0800-555-3472) o mandar un Whatsapp al (54-11) 2478-4746.